Tzedaká

Tzedaká es el concepto de justicia social en el judaísmo. Es uno de los preceptos más importantes del judaísmo, a tal punto que la tradición indica que - junto a la teshuvá (el arrepentimiento) y la tefilá (la oración) es una de las acciones humanas capaces de revertir los decretos divinos.


Para tener una mayor comprensión de este precepto les recomiendo ver el siguiente video:



Ahora que sabemos que es Tzedaká veras qué fácil es entender la palabra de Dios, pues cada precepto que has decidido incorporar a tu vida está ligado a Tzedaká.

Si vas  una iglesia cristiana como yo, seguramente ya ves como habitual sermones referentes al dar, al diezmo, al ayuno, a la venida de Cristo, a la prosperidad y el hablar en lenguas. Ahora veremos cómo estos puntos se complementan con el amor manifestado a través de la Tzedaká.

El aspecto más importante de la Tzedaka es el dar (ofrendar) de corazón.
Uno de los pasajes más conocidos es el Hechos 20:35, pero tristemente muchos solo conocen la frase "Más bien aventurado es dar que recibir".

Quiero mostrarte el contexto:
Pablo Se despide de la iglesia de Mileto pues debe viajar a Jerusalén. Pero sabe de la gran necesidad que sufrían los hermanos de Jerusalén bajo el duro yugo  romano.

Hechos 20:35. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. 29 Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para sobreedificaros, y daros herencia con todos los santificados. 33 No he codiciado plata, u oro, o vestidura de nadie. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario, y para los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que trabajando así, es necesario sobrellevar a los débiles (necesitados), y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 36 Y habiendo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose sobre el cuello de Pablo, le besaban, 38 entristeciéndose sobre todo por las palabras que había dicho, de que ya no volverían a ver su rostro. Y le acompañaron hasta el barco.

Pablo es un gran maestro de la palabra. El no pide oro ni plata, el pide Tzedaká para los necesitados de Jerusalén.

El otro pasaje que se cita con gran frecuencia es  2 Corintios 9:7 “Porque Dios ama al dador alegre”.

El contexto es este. Pablo está organizando una ofrenda para los santos que como les explique anteriormente eran pobres. Aun más en este tiempo en el que el imperio romano era más duro con los judíos que en el tiempo de Jesús.

2 Corintios 9:6-15. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. 7 Cada uno  como propuso en su corazón; no con tristeza, o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre toda suficiencia en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: Esparció, dio a los pobres: Su justicia permanece para siempre. 10 Y el que da semilla al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia; 11 para que enriquecidos en todo abundéis en toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros agradecimiento a Dios.12 Porque la suministración de este servicio, suple no sólo lo que a los santos falta, sino también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13 Pues por la experiencia de esta suministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por vuestra liberal contribución para ellos y para todos; 14 y por la oración de ellos a favor vuestro, los cuales os quieren a causa de la supereminente gracia de Dios en vosotros. 15 Gracias a Dios por su don inefable.

Aquí Pablo hace referencia al Salmo 112 para mostrar la bendición de la Tzedaká para con los necesitados.

Aclarado esto podemos resumir los otros preceptos.

El diezmo. Deuteronomio 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Ves esto es Tzedaká (justicia social).

El ayuno. Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?  7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?  El ayuno también tiene Tzedaká (justicia social).

Aclaro que los siguientes puntos no son Preceptos pues son específicos del cristianismo y no del judaísmo. Pero la palabra es una y veremos cómo se relacionan.

Abundancia. Un pasaje muy utilizado es Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Jesús sana a un ciego pero los fariseos tratan de difamarlo. El Señor siempre mostro la diferencia entre los necesitados y los líderes religiosos hipócritas. En este caso hace referencia a la escritura de Ezequiel capitulo 34 (recomiendo leer el capitulo completo).

Ezequiel 34:15-23 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les haré descansar, dice Jehová el Señor. 16 Yo buscaré la perdida, y haré volver la descarriada, y vendaré la perniquebrada, y fortaleceré a la enferma. Más destruiré a la engordada y a la fuerte. Yo las apacentaré con justicia. 17 Más vosotras, ovejas mías, así dice Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. 18 ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que después de beber las aguas profundas, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado. 20 Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí, yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, 21 por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las esparcisteis lejos. 22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán por rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. 23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y Él las apacentará; a mi siervo David; Él las apacentará, y Él será su pastor.

La venida de Cristo (ovejas y cabras). Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui extranjero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí... De cierto os digo: En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Son estas demostraciones de amor y de justicia las que agradan al Señor.

Me gustaría dejarles más detalles de lo que es Tzedaká pero esto ya es mucho. En otra ocasión veremos este precepto en más detalle. Lo que es necesario entender es que no se trata de simplemente dar sino de una muestra de amor y justicia.

Finalmente y a modo de cierre les dejo el pasaje de 1 Corintios 13. (Por alguna razón que desconozco en las dos versiones de reina Valera on-line en lugar de la palabra amor dice caridad. Por lo tanto en esta ocasión la versión es de la biblia de los hispanos).

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante.  No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser. Pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.  Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza, el amor: estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Que Dios los bendiga.

COMENTA CON:

No hay comentarios