Cosas que no te dijeron del diezmo.

Dios los bendiga!!!

Si bien ya realice un ensayo extenso del diezmo, aun quedan algunos puntos que pueden variar según el lenguaje, como lo es en el caso del tercer año sobre si se daba el 10% o el 20%.

Por ello seguí estudiando y encontré estos puntos un poquito mas resumidos para que puedan entenderlos mejor.


El volumen quinto del Diccionario bíblico por James Hastings, nos dice sobre el "diezmo":    "La historia del diezmo en Israel está en muchos aspectos oscurecida... Es muy notable que ninguna referencia se hace a los diezmos en el Libro del Pacto.  Se explica comúnmente esto con la teoría de que los diezmos eran originalmente idénticos a las primicias de los frutos, y que la necesidad de definir más estrictamente la cantidad que se debía pagar, llevó más tarde a la legislación al uso del término que había sido ya empleado en los santuarios del Norte de Israel.  Por el contrario, W.R. Smith, piensa que el diezmo era un tributo fijo, comparativamente moderno en su origen.  En un período anterior el tributo tomó la forma de las primicias de los frutos, que eran una ofrenda privada.  Cuando estos no fueron ya adecuados para sufragar los gastos de unos cultos más elaborados, el diezmo se cobró como una carga fija sobre la tierra."

Ahora, esto es muy interesante.  Los expertos en el estudio del Antiguo Testamento nos dicen que el rastro del diezmo y como este se administró es oscuro.  Sin embargo,  los modernos pastores de hoy en día citan uno o dos pasajes de Levítico, Éxodo, o Malaquías y nos dicen, "que el 10% del total debería ir a su iglesia local.   Los que quieran verlo por si mismos, en vez de creerlo porque lo ha dicho un pastor, descubrirán lo siguiente:

No se haya diezmo de ningún tipo en el Libro del Pacto dado por Moisés que consistió de los Diez Mandamientos, y de los diversos requerimientos civiles y religiosos. Los fondos para proveer para estas actividades vinieron de ofrendas voluntarias. (Vea Ex. Los capítulos 20-23, Ex. 34:22,29; 36:3,7):

Casi un año después de que el Libro del Pacto fuera escrito, un sistema de diezmo fue instituido. Lev. 27:30-32:  "Todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a Jehová.  Es cosa sagrada a Jehová.  Si alguno quiere rescatar algo de sus diezmos, añadirá una quinta parte a su valor.  Todo diezmo del ganado vacuno o del rebaño, de todo lo que pase bajo la vara, el décimo será consagrado a Jehová."   Por favor note algunas cosas muy importantes aquí. El diezmo era específicamente de la "tierra, ya fuera de las semillas de la tierra o de los frutos de los árboles," y de los animales que comen de la tierra.  Dios específicamente no mencionó la pesca, minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.  El foco era un décimo de las semillas y de los frutos de la tierra.  ¡Note que si una persona quería pagar dinero en vez del producto de la tierra, tenia que pagar el 20 por ciento más de su valor real!  Obviamente dinero no era lo qué Dios quería.  Además, con respecto a los animales, el décimo que pasara bajo la vara, sería  diezmado.  ¡Un hombre con menos de 10 animales no tenia que diezmar de sus animales!  Note también, que él no podía redimir a los animales, es decir, dar dinero en vez del animal.  Ponga un pollo muerto en el plato de las ofrendas la próxima semana y vea si su pastor está interesado en que usted cumpla la ley o si el / ella está más interesado en su dinero.  Su reacción debe decirle algo.

Cuando buscamos en toda la Biblia lo que trata del diezmo, únicamente los propietarios de la tierra y de los animales tenían que diezmar esos artículos. ¡Los sirvientes o los esclavos que trabajaban esa tierra no diezmaban, el producto no pertenecía a ellos!

Puede haber una excepción al punto anterior.  En 1ª de Samuel Capítulo 8 se nos cuenta, que entonces los hijos de Israel quisieron ser como las otras naciones de alrededor.  Querían un rey.  Esto desagradó mucho al profeta Samuel.  Samuel oró y el Señor le contestó:  "Escucha la voz del pueblo en todo lo que te diga, porque no es a ti a quien han desechado. Es a mí a quien han desechado, para que no reine sobre ellos... Ahora pues, escucha su voz, pero adviérteles solemnemente y declárales cuál será el proceder del rey que ha de reinar sobre ellos."  (Use su imaginación y traiga ese pasaje al día de hoy.  Obvio, las carrozas han sido reemplazadas por carros, ya no tenemos reyes pero tenemos aquellos que actúan como tales)   Este será el proceder del rey que reine sobre vosotros: Tomará a vuestros hijos y los pondrá en sus carros y en su caballería, para que corran delante de su carro.  Nombrará para sí jefes de millares y jefes de cincuenta. Hará que aren sus campos y sieguen su mies, que fabriquen sus armas de guerra y el equipo de sus carros.  Tomará a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y panaderas.  También tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus servidores.  Tomará el diezmo de vuestros granos y viñedos para dárselo a sus funcionarios y servidores.  Tomará a vuestros siervos, a vuestras siervas, vuestros mejores bueyes y vuestros mejores asnos para ocuparlos en sus obras.  También tomará el diezmo de vuestros rebaños, y vosotros mismos seréis sus siervos.  Aquel día clamaréis a causa de vuestro rey que os habréis elegido, pero aquel día Jehová no os escuchará."  (1 Samuel 8:4-18)  Es triste decir que muchos Cristianos hoy día no están suficientemente familiarizados con la historia de la iglesia para descubrir, que ella también ha rechazado al SEÑOR, y ha puesto reyes sobre ella para ser gobernada, y esquilada por ellos.  Los que tan fuertemente enseñan a diezmar se parecen mucho al "rey" descrito.  ¡Y estos reyes nos separan de nuestro verdadero Rey!  ¡Así diezma la iglesia moderna!

Cuando Israel cambió de ser nómada en el desierto a una nación con linderos y ciudades permanentes, las regulaciones sobre el diezmo cambiaron de nuevo, nunca hubo un conjunto de "diezmo Bíblico". Los Capítulos 12 y 14 de Deuteronomio nos cuentan algunos de los cambios.  Deuteronomio 12:8 nos dice:  "No haréis como todo lo que nosotros hacemos hoy aquí, cada uno como le parece bien."  (antes de entrar a Canaán)  Cuando Israel entró en Canaán, entonces establecen un sistema para distribuir los diezmos, impuestos, ofrendas, etc., para cuidar logísticamente un país de 200 por 50 millas de superficie.

Debido a la incomodidad de tener que llevar grano y animales, quizás tan lejos como 100 millas, el 20% de sobreprecio por cambiar el diezmo se dejó. Deuteronomio 14:24-26. Además, se les permitía gastar ese dinero en cualquier cosa que deseara su corazón:  "Entonces darás el dinero por todo lo que apetezcas: vacas, ovejas, vino, licor o por cualquier cosa que desees. Y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te regocijarás tú con tu familia."

En Deuteronomio 14:23 dice que cada tercer año, el diezmo de los productos serán dados a los Levitas, forasteros, huérfanos y a la viuda que estén dentro de sus puertas, para que ellos puedan comer y estar satisfechos.  Por favor note, que hablamos de personas que no pasan hambre.

Uno de los propósitos del diezmo era para proveer para los Levitas.  Los Levitas recibieron un reparto menor de tierra que las otras tribus.  Los Levitas ejercieron muchas de las funciones religiosas de la comunidad, pero también la judicial, gubernamental, y educativa.  En otras palabras, el diezmo se usó también para propósitos seculares.  Los levitas eran frecuentemente músicos, administradores, arquitectos, jueces, profesores, escribientes, doctores, lo qué llamaríamos hoy "gente profesional".  El Levita también diezmaba del diezmo recibido para los sacerdotes.  Los sacerdotes no tenían que diezmar.  Me doy cuenta que la mayoría de las personas igualan a los Levitas con los "sacerdotes," pero en alguna parte de la historia de Israel, se desarrollaron dos clases diferentes.

Cuando los hijos de Israel estaban en su tierra, se les requería ir a Jerusalén para tres fiestas al año.  ¡Una porción de su diezmo era usada por ellos para regocijarse!  El 10%  de los ingresos brutos, además de pagar los impuestos federales, estatales y locales, no es nada para regocijarse, especialmente cuando la mayoría de las iglesias no permiten usar una porción del diezmo para "regocijarse con vino o una bebida similar".

Parece que el diezmo varió de año en año.  Los eruditos (incluyendo a los Rabinos Judíos) están en desacuerdo el uno con el otro, en cómo se hizo esto exactamente.  Un erudito sugirió que en el séptimo año, período sabático, el primero, segundo, cuarto, y quinto año, el diezmador podía comer del diezmo en el templo conjuntamente con los Levitas.  En el tercero y sexto año, el diezmo permanecía en cada pueblo en vez de llevarlo a Jerusalén.  Este era para cuidar de los huérfanos, forasteros, viudas, y Levitas.

En el séptimo año, nada podía ser plantado, no había cosecha, ni diezmo. (Levítico 25:1-7)  ¿Los pastores que predican el diezmo, dan a su congregación un descanso cada 7 años?  No he encontrado uno todavía.  (Les dije que ellos no podían haber sacado su enseñanza del diezmo de la Biblia)

Los Levitas no vivieron completamente del diezmo.  Ellos únicamente ministraban en el templo dos veces al año, una semana cada vez.   Éxodo 23:14-17; Deuteronomio 16:16.  A ellos se les dio una parte de tierra alrededor de sus ciudades  (Números 35:4)  Estas tierras eran propiedad perpetua de los Levitas.  (Levítico 25:34)

Creo que Dios esta abriendo la puerta a un conocimiento que difícilmente lo publiquen en una iglesia.