Las sectas en los tiempos de Jesús - Introducción

Este estudio nos ayudará a entender el contexto en el cual Jesús enseño y nos permitirá también comprender en mejor medida los hecho de los apóstoles.

Debo una vez mas recordarles que busquen la guía del Espíritu Santo con un corazón sincero.

Luego del exilio en Babilonia los judíos se vieron en la necesidad de cuestionarse cuales fueron las razones por las cuales Jehová los despojo. De aqui surgieron varias opiniones pero todos coincidieron en hacer un gran esfuerzo por cumplir con la ley de la mejor manera posible. En algunos casos incluso la cumplían al extremo.


Las sectas judías que permanecieron activas en tiempos de Jesús en Jerusalén, Judea y Galilea podrían haberse llamado partidos. Ninguna de ellas excluía a la otra como practicante de la Ley y de los Mandamientos en general; sus discrepancias radicaban en la forma de llevarlas a cabo.


Las discrepancia en estos asuntos se refleja en el Nuevo Testamento, donde la aguda crítica de Jesús revela la forma exterior de la Práctica de los Fariseos y las creencias morales de los Saduceos, que llevaron anteriormente a los Esenios a una vida de retiro y purificación continuas fuera del contacto con los demás, pero nunca a cambiar el lugar de Culto, es decir el Templo de Jerusalén.

Las sectas activas eran: (Para leer el estudio completo de cada secta has clic en el nombre correspondiente)





Los Fariseos 
Creían en la inmortalidad del alma, el castigo eterno de los malvados y la resurrección de los justos. Abogaban por el cumplimiento riguroso de la Halajá, la ley oral mosaica, que fue luego codificada en el Talmud.

Los Saduceos Se considera que los Saduceos negaban la resurrección de los muertos y que negaban la existencia de espíritus o ángeles. Rechazaban la interpretación de la Torah de los rabinos, y se los presenta habiendo negado que nada de la Biblia Hebrea, aparte de la Torah, tenía autoridad.

Los Esenios Creían en la inmortalidad del alma, el Juicio Final, la resurrección, la vida eterna gloriosa para los convertidos a Dios y el castigo infernal para los malvados. Consideraban verdadera la existencia, funciones y facultades de los ángeles. Al mismo tiempo sostenían la existencia de ángeles caídos y enemigos de Dios y Belial o Satanás, espíritu del mal. 
Para los esenios ningún humano tenía méritos para considerarse justo por sí mismo. Creían que solamente por amor de Dios podían las personas recibir perdón por sus pecados y que era la misericordia de Dios la que había permitido forjar una Nueva Alianza con Él a quienes se arrepentían y convertían. 

Los Zelotes 
fueron la facción más radical del judaísmo de su época, enfrentándose frecuentemente a otras facciones como los fariseos o saduceos, a quienes acusaban de tener "celo por el dinero". El vocablo zelota ha pasado a ser sinónimo en varios idiomas de intransigencia o radicalismo militante. 

Los AM-HA-ARETZ 
Constituían la mayoría de la población judía. 

CÉSAR VIDAL: "...la inmensa mayoría cumplía con las festividades judías, creía en el Dios único de Israel y en la Torá entregada por Éste a Moisés, e intentaban obedecerla dentro de sus propios medios. También parece que la esperanza mesiánica estaba muy extendida, así como la creencia en la resurrección". 

Para los fariseos, mucho más estrictos y legalistas, "los am-ha-aretz" eran "la gente de la tierra, demasiado contaminada como para poder presentarse limpia ante el Dios de Israel".
 

Entrecomillado todo lo que pertenece al libro de César Vidal.
 

Fuente: César Vidal, "El documento Q"


Gran parte de este estudio lo encontré en un foro, aunque no tengo información de quien lo realizó pude corroborar que toda la información es correcta. Es una compilación de información bíblica y extra bíblica de mucha riqueza. Además me tomé la libertad de hacer algunos comentarios.


Luego también podemos ver en Hechos de los apóstoles indicaciones a sectas de las cuales no tengo aun mayor información. Los del Camino (Hecho 9:2), Los cristianos (Hechos 11:26) y los Nazarenos (Hechos 24:5)

Los invito a compartir cualquier material o comentario al respecto.

COMENTA CON:

No hay comentarios