Ensayo respecto a los pactos parte 3º

Los Pactos en la Biblia

Sabemos de los beneficios que los Pactos de Dios traen a nuestras vidas y sabemos que estos se cumplirán pues son pactos de Dios. Sin embargo hoy muchos hermanos insisten en hacer pactos de hombres con Dios. Esto ha generado varios debates.

La gran mayoría que diciente con respecto a que nosotros hagamos pactos con Dios afirman que en la Biblia solo hay mención de pactos que Dios hizo con el hombre y que no hay ninguna mención de pactos de hombres con Dios. La verdad es que para que tenga carácter de pacto debe haber como mínimo 2 partes. Pero seamos objetivos y veamos que sí hay en la biblia pactos de hombres con Dios (Quizá también promovidos por Él) y pactos entre hombres.

Para no hacer el ensayo muy pesado y tedioso les dejo las citas bíblicas que pueden leer haciendo clic en el enlace.

Pactos de los patriarcas.

Estos pactos se realizaron porque los patriaras de aquel tiempo reconocían que los patriarcas que servían a Jehová eran bendecidos en gran manera.

-       Pacto entre Abraham y Abimelec. Génesis 21:22-34.
-       Pacto entre Isaac y Abimelec de filistea. Génesis 26:17:33
-       Pacto entre Jacob y Laban. Génesis 31:41-55

Pactos de los reyes. Positivos.

Cuando un rey reconocía la Soberanía de Dios y decidía andar en sus caminos, hacia pacto con Dios y con el pueblo de servirle en todos sus caminos. Era en realidad una confirmación del pacto de Dios. Ellos se comprometían a cumplir la parte que les correspondía. Recordemos que un pacto requiere como mínimo de dos partes. Isaias insto en el tiempo de Joiada de Ezequías y Josías a confiar en este pacto y no en Alianzas con otros reinos.

-       Pacto de David. 2Samuel 5:1-5, 1Crónicas 11:1-3
-       Pacto de Joiada con el pueblo. 2Reyes 11:12:30, 2Cronicas 23:1-18
-       Pacto de Ezequías y el pueblo. 2Crónicas 29:3-11
-       Pacto de Josías y el pueblo. 2Crónicas 34-29-32

Pactos de los reyes. Negativos.

Era costumbre de los reyes hacer alianzas con otros reyes mediante el matrimonio. Esto era para asegurar su permanencia. En este caso veremos dos pactos directos, sin matrimonio mediante, donde la alianza se hace por medio de palabra. Estos pactos no fueron aprobados por Dios, y lo dejo claro por medio de sus profetas como en el caso de Amós e Isaías.

-       Pacto de Baasa con Ben-Adad. 1Reyes 15:19
-       Pacto de Acab y Ben-Adad II. 1Reyes 20:34.

Otros pactos.

-       David y Abner. 2Samuel 3:6-21.
-       Pactos de Salomón con Hiram. 1Reyes 5:1-18
-       Pacto de liberar a los oprimidos. Jeremías 34:8-22
-       Pacto de despedir mujeres. Esdras 10:3

Hay otros pasajes referentes a pactos y alianzas. Aquí les dejo un enlace para que busquen los textos, solo deben escribir la palabra que quieran buscar: Pactos

Espero que esta información les sirva para despejar algunas dudas. Como ya les comente mi idea es poder brindarles la información para que ustedes con la ayuda del Espíritu Santo puedan decidir con el corazón.

Solo quiero que recuerden que para establecer un pacto con Dios el debe aceptar las condiciones, pues un pacto requiere por lo menos dos parte.

En lo personal creo que no se puede exigir en algo al Todo Poderoso. ¿Entonces qué es lo más aconsejable? Aferrarse al pacto que Él hizo con nosotros. Además Dios nos permite acudir a su misericordia de formas especiales: Los votos.


Continúa parte 4º
COMENTA CON:

No hay comentarios