El lenguaje profético del infierno.

Desde hace algún tiempo estamos debatiendo el asunto del infierno en las redes sociales.

Un testigo de Jehová en su intento de negarlo dice que estas costumbres del lago de fuego vienen del helenismo y en otra ocasión de Babilonia.

Ahora bien puede ser cierto que los babilonios creyeran en el infierno. De hecho los Egipcios de los tiempos del patriarca José ya creían en el inframundo, en el mas allá. Los judíos en cambio creían en algo mas parecido a la metafísica.

Como explico siempre, hay que entender la Biblia como un libro que habla de Dios y de sus escogidos. No habla de la metafísica específicamente. Sin embargo existen otras colecciones judías que nos explican sus tradiciones. La Biblia cita algunas veces estas tradiciones de las cuales no entenderíamos nada si no conociéramos dichas tradiciones; un ejemplo claro es la leyenda de Lilit que las traducciones modernas traducen como lechuza cuando en realidad se refería a algo maligno (Isaías 34:14).

Y resulta que entendiendo este concepto de Lilit encontramos el sentido del texto. Veamos:

1) Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce. Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero. Y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se disolverán por la sangre de ellos.

2) Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema. Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. Y con ellos caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura.

3) Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion. Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada. En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces. Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres, cada uno con su compañera. Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí. Isaías 34

Isaías es quizás quien mas nos hable del infierno. Y es justamente el profeta que mas cita Jesús y quien mas se asemeja a la visión del Apocalipsis de Juan. Este es solo un pasaje de los tantos que puedo citar y sin embargo arroja una cantidad impresionante de análisis.

Es claro que el lenguaje profético habla de cosas metafísicas pero que están ilustradas ¿Como podrían estas bestias vivir en semejantes condiciones? No podrían. Pero como les explique habla de cosas metafísicas que también moran en el hombre como el alma. Por ejemplo la lechuza simboliza a Lilit que a su ves es conocida por la tradición judía como la madre de los demonios, es un símbolo de maldad que entra en la categoría del diablo.

También nos habla de chacales, fieras, hienas... todos símbolos de maldad.

Ahora comparemos con las visiones de Juan (los separé por números solo para una mejor comparación) y comprenderemos que es el mismo lenguaje y que no es lenguaje helenista ni babilonio.

 1) Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.  Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos. Apocalipsis 19:17-20

Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Apocalipsis 14:9-11

2) Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:10

3)Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

Conclusión.

Espero haya quedado claro la idea del lenguaje para entender que no es precisamente helenista. La traducción se asemeja al helenismo por cuestiones que también mencione a saber que los traductores debían descifrar el lenguaje tradicional hebreo para ser entendido por la cultura helenista. Mas si entendemos el lenguaje en que fue escrito, la relación entre Isaías y Apocalipsis es aun mas notable, lo cual reafirma la veracidad de las imágenes que se utilizan en la visión de Juan.

En otro articulo hablaremos del significado de algunas imágenes como por ejemplo la destrucción del Seol que también lo encontramos en el antiguo testamento pues la visión de Juan es puro lenguaje profético y bíblico.
COMENTA CON:

No hay comentarios