Ensayo respecto a los pactos parte 1º

Éxodo 34:10.  Él dijo: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo: haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna; y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa terrible la que yo haré contigo.

Este es un tema muy delicado pues puede poner en juego nuestra libertad como cristianos. Pero no nos asustemos, pues el amor de Dios es mayor a cualquier ley o pacto existente.

Si buscamos en internet vamos a encontrar muchos argumentos y acusaciones, mas la mayoría de ellos se olvidan de la fuente principal de un cristiano: La Biblia.

Una vez más quiero recordarles que no soy pastor ni nadie que pueda hacerle a ustedes actuar de determinada manera. Solo comparto mi sincero estudio al respecto. La revelación en sus vidas es del Espíritu Santo.

Primero debemos entender que es un pacto, una alianza, un voto y un juramento. Muchos entienden que es lo mismo, pero esto no es así. ¿Y porqué es importante saber las diferencias? Porque éstas diferencias hacen a nuestra relación directa con Dios.
Empecemos
El pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento. Ejemplo de esto es un contrato de trabajo, un pacto con una persona (matrimonio y fidelidad), o bien pactos elevados como los establecidos por Jehovah o Yahveh con Abraham respecto al pueblo de Israel que iba a salir de sus simientes. Pacto es sinónimo de alianza.
Una alianza es un acuerdo o pacto entre dos o más personas, hecha a fin de avanzar objetivos comunes y asegurar intereses en común.
El voto es un Ruego que se hace para solicitar un favor o gracia, en especial de carácter religioso. Promesa que se hace en relación a un ruego tal.

El eje principal de la Biblia es la soberanía de Dios y la redención del hombre por medio del pacto de Dios. En los diferentes estudios realizados por la mayoría de las denominaciones ha quedado claro que en la biblia Dios hizo 8 grandes pactos.

Además hubo siervos de Dios que hicieron pactos (alianzas) con el pueblo y con otros reyes. Estos tuvieron influencias en la historia de Israel. Algunos fueron positivos y otros negativos.

Dios es nuestro soberano universal, quien hizo pacto con la humanidad. Nosotros no tenemos autoridad para obligarlo a cumplir pactos que nosotros promovemos, mucho menos pactos que Él no confirma. Pero sí podemos tratar de tener una bendición especial por medio de los votos. Pero si bien podemos sacar mucho provecho de estos, debemos tener especial cuidado de cumplirlos.

En la concordancia de mi biblia virtual (Reina Valera 1965) la palabra pacto aparece en 284 versículos. La palabra alianza en 19 versículos. La palabra voto en 62 versículos.


Sin embargo debemos tener presente que no necesariamente debe especificarse una de estas palabras para comprender cuando se realiza un pacto, alianza o voto. Por ejemplo los reyes se cazaban con princesas de otros reinos para formar una alianza, y si hablamos de un nazareno sabemos que este hizo un voto aunque no se lo mencione específicamente.


Con estos datos elaborare este ensayo.

Continúa en la parte 2º
COMENTA CON:

No hay comentarios