Ensayo respecto al diezmo. Parte 3º.

Es muy difícil para algunos poder entender a plenitud esta ley. Como vimos anteriormente tuvo ya dos etapas. Una durante los cuarenta años en el desierto y otra en la tierra prometida.


En nuestro tiempo los judíos ya no diezman debido a que con la destrucción del templo se perdieron los registros del linaje levítico. Además no hay santuario único, mucho menos sacerdocio principal.

Otra etapa confusa surge de la administración de los reyes. Con respecto a los futuros reyes Samuel advirtió que ellos diezmarían para sus oficiales y sus siervos. 1 Samuel 8.11-18
Hubo pocos reyes que amaron a Dios. Ver enlace

A esto tenemos que agregar que con la división de las tribus de Israel, muchos aspectos de la ley fueron distorsionados por las 10 tribus del norte con el fin de conseguir una adoración distinta a la de Judá. Tanto es así que los diezmos de estas tribus no eran festivos sino una carga impositiva destinada al sacerdocio pagano de Betel constituido por Jeroboan. Esto continuo así por un gran tiempo. 2 Crónicas 11:13-16 / Amós 4.4,5

De aquí que hoy haya diferentes teorías de esta ley. No solo para el pueblo de Israel, sino también entre los cristianos.

Por ejemplo hay quienes dicen que el tercer año se daba el 20%. Yo entiendo estas cuestiones si tomamos como lectura el pasaje que vimos en el ensayo anterior Deuteronomio cap. 26. Pero creo que este pasaje del cap. 14 es más que claro. Ver enlace

Deuteronomio 14:22-29. Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un añoY comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;  Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

Bien esto es algo que interpreto. La revelación es del Espíritu Santo.

Deuteronomio 12. Ni podrás comer en tus poblaciones el diezmo de tu grano, ó de tu vino, ó de tu aceite, ni los primerizos de tus vacas, ni de tus ovejas, ni tus votos que prometieres, ni tus ofrendas voluntarias, ni las elevadas ofrendas de tus manos: Mas delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que está en tus poblaciones: y alegrarte has delante de Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre tu tierra.

Notemos que no se mencionan que los frutos y otros deberían comerse en el Santuario, sino que se especifica que es lo que debían comer.

Deuteronomio 14. Indispensablemente DIEZMARAS TODO el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.
Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días.

Notemos que no se mencionan que los frutos y otros debían comerse en el Santuario, sino que se especifica que es lo que debían llevar y comer.

Deuteronomio 26. Cuando hubieres acabado de diezmar TODO EL DIEZMO DE TUS FRUTOS en el año tercero, el año del diezmo, darás también al Levita, al extranjero, al huérfano y á la viuda; y comerán en tus villas, y se saciarán. Y dirás delante de Jehová tu Dios: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al Levita, y al extranjero, y al huérfano, y á la viuda, conforme á todos tus mandamientos que me ordenaste: no he traspasado tus mandamientos, ni me he olvidado.

Bien se puede ver que debían diezmar TODO. Pero para la celebración se debía comer el diezmo del grano, del vino, y del aceite, y los primerizos de las manadas, y de los ganados en el SANTUARIO ÚNICO. Pero en el tercer año estos diezmos debían quedar en las poblaciones. Es lo que se considera el diezmo de los pobres.  Ver enlace (1), Ver enlace (2)

Esto puede compararse con los siguientes pasajes.

Nehemías 10:37,38. Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.Porque a las cámaras han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino, y del aceite; y allí estarán los vasos del santuario, y los sacerdotes que ministran, y los porteros, y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios
Nehemías 13:5. Y le había hecho una gran cámara (Aquí se refiere al templo), en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.
Por tanto podemos entender que Deuteronomio 26 no se refiere a un segundo diezmo (20%) sino a dos grupos de productos que se diezmaban de formas diferentes.

Quizá preguntemos ¿Porque podían compartirse estos productos y los otros no? Bueno quizá deberíamos ir muy atrás en el tiempo lo cierto es que en el primer relato bíblico del diezmo esto fue así.

Génesis 14:17-20. Y salió el rey de Sodoma á recibirlo, cuando volvía de la derrota de Chêdorlaomer y de los reyes que con él estaban, al valle de Shave, que es el valle del Rey.  Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra;
Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo. 
Esto aconteció en Salem, Donde mas tarde se fundaría Jerusalén que es donde debían comerse estos productos.

Habian tambien productos primordiales para celebrar la pascua. Otros no


Otra cuestión es que al tercer año debía quedar el diezmo del producto del año en sus aldeas y compartir con los necesitados. Esta práctica es conocida como el diezmo de los pobres. Esto no es enseñado hoy día por muchos predican el diezmar. Por ello que muchos cuestionan si el diezmo es en realidad un lucro malicioso.


Sin embargo este tipo de cuestionamientos generalmente no llevan a nada. Lo que hay que destacar es que el diezmo era una celebración en la participaba todo el pueblo. Las familias, los levitas, el extranjero, el huérfano y la viuda.


Ignorar estos aspectos tampoco lleva a nada. Solo genera confusión y disgusto en los cristianos de hoy. Mas creo que de cumplirlos como es debido las iglesias se llenarían. Imagine una gran fiesta junto a nuestra familia, nuestros hermanos, nuestros discípulos y los pobres!!!


Hoy la cuestión es esta: ¿Deben diezmar los cristianos de hoy día? ¿Hay un santuario único? ¿Quiénes son los sacerdotes? ¿Hay dos clases de sacerdotes? ¿Hay dos tipos diferentes de productos? ¿Se respeta el tercer año?

Continúa parte 4º
COMENTA CON:

No hay comentarios